Proceso de Produccion


OBTENCION DE ALMIDON

1.      Se arranca de la tierra el tubérculo, se lava  y se retiran las raicillas del producto

2.  Se ralla en forma manual o se pica y lucúacon poco de agua cuando son cantidades pequeñas y en cantidades grandes es preferible utilizar un rallador a motor.
Las achiras en ese instante tienen un color blanco pero enseguida por efectos de la oxidación  al contacto con el aire se torna de un café cada vez más oscuro.

3.      Se lava y restriega en un cedazo la masa con abundante agua para que el fino y pesado almidón se filtre y se asiente al fondo de una larga batea de madera

4.      Las artesas llenas de agua en espera que todo el almidón aún con impurezas se asiente, toda la noche.

5.      Al siguiente día se voltean las artesas para evacuar el líquido, al fondo queda cimentada una dura capa de almidón aún impura, es necesario utilizar una lampa para extraer en trozos y colocar en recipientes.




6.      Con movimientos circulares se vaya separando las impurezas, el almidón se fija al fondo y la basura flota, se deja quince minutos de reposo, se desecha el agua sucia y se repite el proceso, así varias veces hasta dejar el líquido cristalino.



7.      Quitar lentamente el agua, cuidando de que el almidón no se caiga.


8.      Finalmente se lo tiende en sabanas o tela para desmenuzarlo o extenderlo y dejarlo secar en forma natural con la ayuda del viento y el sol, y asi lograr tener un producto puro, fino, muy nutritivo… o simplemente el “blanco almidón”







No hay comentarios:

Publicar un comentario