PLANTA DE ACHIRA






Familia: Cannaces

Nombres: Adeira, munay (amahuaca); wayampái (aguaruna).

Descripción: Herbácea de hasta 1 m de alto con rizoma corto y tuberoso. Sus tallos están envueltos en vainas de hojas laminares. Sus flores son de color rojo, amarillo o anaranjado. Su fruto capsular tiene semillas esféricas muy duras y de color negro.
Origen:Cultivada desde la época prehispánica. Existen representaciones en la cerámica de la costa peruana y restos de los rizomas en tumbas de 2,500 años de antigüedad. Actualmente, sólo en Ecuador y Perú es un cultivo de regular importancia.
USOS:

* Alimento: Los rizomas se consumen cocidos, horneados y crudos. Las hojas se comen tiernas como verdura.

* Almidón: Se rayan los rizomas, se echa en agua, se decantan las fibras y se seca el almidón. El almidón de esta planta tiene los granos más grandes que se conocen, fácil de separa y de color trnasparente cuando cocido. Es un alimento muy adecuado para niños, ancianos y enfermos.

*Medicinal:Muchas aplicaciones en la medicina popular.

*Forraje:Para vacunos, cerdos y cuyes.
VARIEDADES: Se conocen las achiras verdes, con rizomas blancos y hojas verdes, y las achiras moradas, con los rizomas con cobertura de color violeta y las hojas de color morado.

VALOR NUTRITIVO: Alto contenido de almidón y azúcares; también contiene proteínas.

CULTIVO: Soporta diversos suelos y tiene pocos problemas con las plagas y enfermedades. Es de fácil propagación por rizomas. La cosecha se hace a los 6 meses, pero puede permanecer en el suelo por mucho tiempo sin perder su valor alimenticio. Se han alcanzado producciones de 23 t/ha a los 4 meses y 85 t/ha después de 1 año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario