PROCESO DE CULTIVO



SEMILLA
 La semilla que se usa siempre para el cultivo, es parte del cormo, con una parte del tallo de la planta, la semilla tiene yemas de las cuales nacen nuevas plantas. El tamaño de la semilla está de acuerdo al porte y desarrollo del rizoma en estado maduro. A veces no siempre es necesario que este maduro; aunque en este estado la semilla es más productiva y grande.


CLIMA Y SUELO
La achira puede ser cultivada en climas tropicales o subtropicales. El suelo apto para este cultivo debe ser el franco arcilloso, para un mejor crecimiento y desarrollo del cultivo.




SIEMBRA
La siembra se recomienda hacerlo durante los meses de: mayo, junio, julio, con el fin de que el almidón se elabore en época de verano, para facilitar el secado.
Como semilla se utiliza la parte vegetativa o esquejes. Se seleccionan los más grandes, consiste en poner a cada lado del surco, en un hoyo la semilla algo inclinada, a una distancia de 80cm entre surco y surco, y de 60cm entre planta y planta.

GERMINACION Y DESARROLLO
 Se multiplica en forma vegetativa, por medio de estacas. A los 21 días de sembrada la semilla brotan las primeras hojas del tallo, así mismo aparecen los primeros brotes que con el transcurso del tiempo crecen y se transforman en tallos aéreos que contienen hojas, formando de ésta manera la planta.
A los dos meses se encuentra ya formada, y aunque su tamaño es pequeño, mide aproximadamente 40cm de altura, a los cuatro meses comienza la floración, la que se marchita y luego muere, nuevamente nacen otras flores, así sucede hasta la época de cosecha para marchitarse definitivamente.
DESHIERBAS Y APORQUES
 A los dos meses de edad se realiza la primera deshierba; con ello se ayuda a que la planta tenga un mejor crecimiento y desarrollo. Posteriormente, una segunda deshierba a los seis meses de edad, acompañada de un aporque, con el fin de que la planta tenga una mayor resistencia ante los factores ambientales y continúe su normal desarrollo.

COSECHA
La cosecha se realiza cuando la planta tiene un año de vida, en éste período de tiempo el fruto o cormo se encuentra maduro. La cosecha se procede en forma manual usando herramientas como el pico y la azadilla, Una vez que se ha sacado la achira, se procede a limpiarla de las raicillas que contiene en la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario